En la Unión Europea existen distintos tipos de granjas autorizadas para la producción de huevos, según sus instalaciones y sistema de manejo de las gallinas:
En la Unión Europea existen distintos tipos de granjas autorizadas para la producción de huevos, según sus instalaciones y sistema de manejo de las gallinas:
(sistema de producción marcado en el huevo como 3)
Las gallinas se alojan en grupos reducidos, y disponen de perchas, nidos y material para escarbar y picotear. La densidad, el espacio de comedero, los bebederos y perchas (donde las gallinas se suben a descansar), así como las dimensiones y características de las jaulas se definen en la regulación comunitaria para garantizar el bienestar de las aves, basada en criterios científicos.
Sello de la producción ecológica comunitaria
Los avicultores aplican, además, las normas generales de la Unión Europea sobre bienestar de los animales de granja, que incluye supervisar diariamente a los animales y equipos, la ventilación y calidad del aire, la alimentación y bebida, el ruido admisible, la formación de los trabajadores, o los sistemas de seguridad de los equipos automáticos para evitar problemas de bienestar.
La forma de cría de la gallina no implica diferencias en la composición nutritiva del huevo. Tampoco hay un sistema “mejor” o “peor“ que otro en cuanto a bienestar de las aves, todos tienen ventajas e inconvenientes.
Las autoridades de cada Estado miembro de la UE controlan que las granjas comunitarias cumplan estas condiciones, y les dan la autorización de funcionamiento y el número de registro, que además identifica los huevos producido en la instalación a lo largo de su proceso de comercialización.
Una granja bien manejada, de cualquiera de los sistemas de producción aprobados en la UE, garantiza el bienestar y la sanidad de las gallinas y la seguridad del huevo para su consumo.