El sector español del huevo

Producción

En España en 2017 había 1.273 granjas de producción de huevos, y 46,7 millones de gallinas ponedoras. El 88% de gallinas españolas están alojadas en jaulas acondicionadas, y las granjas de este sistema son 513 (el 40% de las españolas).

La producción de huevos se reparte por toda la geografía española, aunque destacan Castilla-La Mancha y Castilla y León como principales regiones productoras, con un 27% y un 18% de censo de ponedoras. Les siguen Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La producción de huevos en 2016 fue de 1.126 millones de docenas, con una facturación de 991,1 millones de euros.

Sistemas de producción Granjas%Censo%
Total año 20171.27310046.732.917100
Ecológica167
13331.5051
Campera364292.531.8605
En suelo229182.822.8676
En jaula513441.046.68588

(Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) Indicadores económicos del sector avícola de puesta, 2016)

Consumo y autoabastecimiento

En 2016 el consumo total de huevos alcanzó los 254 huevos per cápita. En hogares es de 136, un 53% del total. El gráfico muestra la evolución del consumo en España y del autoabastecimiento.

La compra de huevos representa el 1,22% del gasto total en alimentación y bebidas para el hogar, según recoge el Panel de consumo alimentario del MAPAMA correspondiente a 2016.

(Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.)

Mercado exterior

En los últimos 10 años España exporta entre un 15% y un 20% de los huevos de mesa que produce. Las exportaciones de enero a diciembre de 2016 alcanzaron un valor de 74 millones de euros, de los que 42 corresponden al mercado comunitario (con Francia, Países Bajos, Italia y Portugal como principales destinos). Los países terceros mayores importadores de huevos españoles en 2016 han sido Israel, Mauritania, Estados Unidos y Hong Kong.

Por provincias, Valladolid, Toledo, Huesca, Cuenca y Guadalajara son las más activas en el comercio exterior de huevos en cáscara. La situación sanitaria en España y la competitividad de nuestros precios han sido importantes impulsores de este crecimiento.

El comercio exterior español está cada vez más orientado a los mercados de países terceros, como muestra el gráfico de la evolución de las exportaciones en volumen a la UE y a países no UE.

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