Tipos de granjas productoras de huevos

En la Unión Europea existen distintos tipos de granjas autorizadas para la producción de huevos, según sus instalaciones y sistema de manejo de las gallinas:

(sistema de producción marcado en el huevo como 3)

Las gallinas se alojan en grupos reducidos, y disponen de perchas, nidos y material para escarbar y picotear. La densidad, el espacio de comedero, los bebederos y perchas (donde las gallinas se suben a descansar), así como las dimensiones y características de las jaulas se definen en la regulación comunitaria para garantizar el bienestar de las aves, basada en criterios científicos.

Las gallinas se mueven libremente dentro de un gallinero cubierto, en el que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso. Este mismo gallinero es el que se emplea para alojar las gallinas de los sistemas siguientes (campero y ecológico). La densidad de las aves y los equipamientos de la instalación están definidos en la normativa comunitaria para garantizar el bienestar de las aves, según criterios científicos.
Las gallinas se alojan en gallineros como los definidos en el punto anterior (producción de huevos en suelo). Además, tienen acceso permanente a parques al aire libre durante el día, donde picotean, escarban y se dan baños de arena. Las dimensiones de los gallineros y parques, así como las condiciones de manejo, se definen en la normativa comunitaria para garantizar que las aves están en condiciones adecuadas de bienestar animal.
Las instalaciones y equipamiento de los gallineros son similares a las granjas de gallinas camperas. En este caso se alimentan con pienso elaborado con materias primas procedentes de la agricultura ecológica, y tienen que cumplir la normativa comunitaria específica sobre origen de las aves, manejo, densidades y tamaño de granjas, además de la que defina en cada caso el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE) de la región de producción. El CRAE controla y certifica que las granjas ecológicas cumplan las normas de producción específicas. Los huevos ecológicos llevan en su envase el sello de la producción ecológica comunitaria

Sello de la producción ecológica comunitaria

Los avicultores aplican, además, las normas generales de la Unión Europea sobre bienestar de los animales de granja, que incluye supervisar diariamente a los animales y equipos, la ventilación y calidad del aire, la alimentación y bebida, el ruido admisible, la formación de los trabajadores, o los sistemas de seguridad de los equipos automáticos para evitar problemas de bienestar.

La forma de cría de la gallina no implica diferencias en la composición nutritiva del huevo. Tampoco hay un sistema “mejor” o “peor“ que otro en cuanto a bienestar de las aves, todos tienen ventajas e inconvenientes.

Las autoridades de cada Estado miembro de la UE controlan que las granjas comunitarias cumplan estas condiciones, y les dan la autorización de funcionamiento y el número de registro, que además identifica los huevos producido en la instalación a lo largo de su proceso de comercialización.

Una granja bien manejada, de cualquiera de los sistemas de producción aprobados en la UE,   garantiza el bienestar y la sanidad de los animales, y la seguridad  alimentaria para el consumidor.

Los sistemas de producción de huevos

Powered by believe & Maldita
C/ Juan Montalvo 5, 1º D –  28040 (Madrid).  Tel: 91 533 19 69 – Fax: 91 534 67 05 – aseprhu@aseprhu.es Copyrights © Aseprhu 2017