Profesionales

Los productores de huevos son los responsables de cuidar a las gallinas, porque solo si están sanas y bien cuidadas ponen huevos de calidad. Para ello, les proporcionan comida, agua y un entorno adecuado (luz, temperatura, ventilación, limpieza…) además de garantizar su descanso (al menos 8 horas de oscuridad al día).

Se preocupan por que su actividad y tenga el menor impacto posible sobre el medio ambiente. La Autorización Ambiental Integrada (AAI), que tienen las granjas de más de 40.000 gallinas, incluye todos los aspectos medio ambientales y trámites imprescindibles para el funcionamiento de la granja.

Los avicultores cuentan con el apoyo de otros profesionales que están especializados en distintas tareas necesarias para el buen funcionamiento de la granja (veterinarios, granjeros o nutricionistas, entre otros).

Descubre aquí más detalles sobre el trabajo diario de un avicultor.

Su misión principal es garantizar la salud y el bienestar de las gallinas. Para ello, las vacunan para prevenir enfermedades, confirman la higiene y calidad de la alimentación y del agua de bebida, vigilan que no haya alteraciones del comportamiento y se coordinan con los veterinarios oficiales. Estos supervisan los planes de prevención y control obligatorios de algunas enfermedades (como la salmonelosis, entre otras), las normas de  bioseguridad, la trazabilidad de aves y huevos, y las normas de bienestar animal.

El apoyo de los veterinarios es fundamental para facilitar el trabajo de los productores de huevos.

Descubre aquí más detalles sobre el trabajo diario de un veterinario de granjas de gallinas.

El granjero se ocupa de revisar cada día la producción, el comportamiento y la situación general de las aves, y de comunicar si hay incidencias que resolver (sanitarias, de nutrición, ambientales, etc…).

También mantienen los equipos e instalaciones en condiciones adecuadas de funcionamiento y limpieza para que las gallinas se encuentren cómodas y produzcan con normalidad.

El papel de los granjeros es muy importante para el funcionamiento óptimo de la granja, y su formación y experiencia garantizan un buen manejo de las aves y los equipos.

Tan importante como el manejo y la sanidad de las gallinas es que su alimentación sea adecuada para cubrir las necesidades fisiológicas en cada momento. Por ello hay especialistas en definir qué materias primas, vitaminas, minerales y otros componentes deben incorporarse en la dieta de las gallinas, en forma de pienso compuesto (una mezcla de todos los ingredientes, molidos y procesados en unas industrias especializadas en la producción de alimentos para animales).

La alimentación de las gallinas es el coste más importante en la producción de huevos, y es decisiva para el bienestar y la sanidad de las aves. Por ello los nutricionistas tienen un papel fundamental en las granjas de gallinas ponedoras.

Powered by believe & Maldita
C/ Juan Montalvo 5, 1º D –  28040 (Madrid).  Tel: 91 533 19 69 – Fax: 91 534 67 05 – aseprhu@aseprhu.es Copyrights © Aseprhu 2017