Modelo europeo de producción

Los productores y demás profesionales del sector trabajan en granjas comerciales y centros de embalaje que cumplen el Modelo Europeo de Producción. Este es un conjunto de más de 70 normas que regulan la forma de producir los alimentos en la Unión Europea y España, y los controles del proceso desde el origen al consumidor. Esta normativa, la más exigente del mundo, garantiza la seguridad alimentaria, el bienestar y la sanidad animal, además de promover la sostenibilidad de la producción y el respeto al medio ambiente.

El Modelo Europeo de Producción responde a los deseos de los ciudadanos europeos de implantar un modelo de producción de alimentos sostenible, lo que implica mayores inversiones en el equipamiento de las granjas, el cuidado de las aves y la contratación de personal cualificado. En los últimos años, las granjas europeas han invertido mucho en mejoras, tanto de las instalaciones como en la forma de producción: la renovación de las granjas para adecuarse a las normas sobre bienestar animal; la mejora de la sanidad de las aves mediante la prevención (con medidas de higiene y bioseguridad); y la aplicación de las mejores técnicas para reducir el impacto ambiental de las granjas, son solo algunos ejemplos.

El bienestar de los animales de granja es una prioridad de la política comunitaria y española desde hace décadas. Por ello la UE ha publicado un conjunto de normas sobre las condiciones del sacrificio, el transporte, el alojamiento y otros aspectos relacionados con el bienestar animal, que se han implantado progresivamente en el sector. El sector del huevo europeo ha sido pionero en la aplicación de estas medidas, que han cambiado la ganadería moderna y sus implicaciones sociales.

Los requerimientos del Modelo Europeo suponen para la avicultura de puesta comunitaria mayores costes en la producción y comercialización de huevos (entre un 25 y un 30% de sobrecoste respecto de los de países terceros competidores). Éstos no tienen el mismo nivel de exigencias y pueden ser más competitivos desde el punto de vista económico. Esto supone una distorsión de la competencia en los mercados comunitario y mundial.

Powered by believe & Maldita
C/ Juan Montalvo 5, 1º D –  28040 (Madrid).  Tel: 91 533 19 69 – Fax: 91 534 67 05 – aseprhu@aseprhu.es Copyrights © Aseprhu 2017